Saltar als continguts principals.

El ejemplo del CD Burela Futbol Sala Femenino

29/10/2018

      El pasado mes de septiembre fue noticia un club de fútbol sala gallego, el CD Burela Futbol Sala femenino, ya que pudimos conocer que está realizando los trámites para que se pueda aplicar por primera vez en España un convenio colectivo para el fútbol sala femenino, en concreto para su equipo femenino que milita en la primera división de fútbol sala estatal.

Lo relevante y novedoso del referido convenio, es que al no existir una liga femenina profesional de fútbol sala, es el club quien a iniciativa propia decide articular este mecanismo legal para dotar de unas condiciones laborales adecuadas a sus trabajadoras para la actividad que desarrollan. Sí, condiciones laborales, ya que este modesto club de fútbol sala tiene dadas de alta en la Seguridad Social a todas sus jugadoras, algo excepcional en el fútbol sala femenino. Y ello se produce en la que es considerada por muchos como la mejor liga de futbol sala femenino del mundo.

       De aprobarse finalmente el convenio en el que trabaja el CD Burela Futbol Sala, se reconocerá entre otras cosas, que las jugadoras tendrán un salario mínimo de 850  € (un 15 % más del salario mínimo interprofesional para 2018). También prohibirá que se puedan imponer en un contrato las famosas cláusulas antiembarazos, y no sólo eso, sino que además, aquellas jugadoras que se queden embarazadas renovarán su contrato de forma automática. Con ello podrá respetarse una baja por maternidad de las deportistas y no existirá impedimento para que cualquier jugadora se plantee ser madre en mitad de su carrera deportiva sin el temor a que ello le pueda perjudicar profesionalmente.

        Además,  el convenio reconocerá la concesión de ayudas para guarderías y libros de texto. Por si ello fuera poco el CD Burela Futbol Sala es un ejemplo de igualdad real y efectiva entre el deporte masculino y el femenino, ya que sus dos equipos, el masculino y el femenino, viajan en el mismo autocar, sin hacer distinciones por razón de género. Otro dato significativo y que demuestra la implicación del club lucense en aras a alcanzar la igualdad en el deporte es que en una decisión de estructura directiva pionera, el club cuenta desde esta temporada con una Vicepresidencia de Igualdad.

        Lo que también merece ser destacado es que por parte del club se ha propuesto este convenio colectivo a sus jugadoras, adecuándolo a la realidad y necesidades del deporte femenino, diferenciándolo del masculino, lo que demuestra el grado implicación de sus dirigentes en aras a obtener una equiparación efectiva en el mundo del deporte.

        La propuesta de convenio colectivo del CD Burela Futbol Sala es importantísima para el deporte femenino en general y para el futbol sala en particular, ya que un reciente estudio del año 2017 cofinanciado por la Comisión Europea, Swafe Project, plasmó el estado actual en el que se encuentra la primera división del futbol sala femenino en España con unos datos que merecen una reflexión.  Sólo el 3, 4 % de las jugadoras se dedicaba al fútbol sala a tiempo completo; el 48.3 % de ellas no percibía ningún ingreso por dicha actividad y el 70 % no disponía de contrato por escrito[1]. Como hemos indicado, la propuesta de convenio, no sólo garantiza un salario digno para unas jugadoras que tienen una dedicación profesional, sino que reconoce una serie de derechos y ayudas a las mismas acordes con la máxima categoría de un deporte a nivel estatal.

        De hecho, lo que está realizando el CD Burela Futbol Sala es aplicar el contenido de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que en su artículo 43 establece la promoción de la igualdad en la negociación colectiva[2]. Asimismo, el Manifiesto por la igualdad y la participación de la mujer en el deporte[3], presentado por el Consejo Superior de Deportes en enero del año 2009, recoge muchos de los principios y recomendaciones que se han plasmado en la propuesta de convenio del club de fútbol sala gallego.

        Sin duda alguna, el ejemplo y esfuerzo de este club en aras a que se reconozca la igualdad efectiva de hombres y mujeres en el deporte, tiene una parte de culpa del éxito de su equipo femenino, ya que en los últimos años ha sido dos veces campeón de Liga y otra vez campeón de la Copa de España. Los triunfos deportivos conseguidos por el equipo femenino son una muestra que dotando a sus trabajadoras de unas condiciones laborales óptimas, idénticas a las del equipo masculino, y fomentando políticas de conciliación en el mundo del deporte, pueden conseguirse unos mejores resultados deportivos.

         Me parece adecuado destacar como el CD Burela Futbol Sala ha sido pionero y ha dado un ejemplo desde un pequeño pueblo de 9.000 habitantes de cómo se ha de gestionar un club deportivo, y especialmente de cómo se ha aplicar de forma efectiva la igualdad entre hombres y mujeres en el deporte. Lo que hoy día nos parece una noticia, esperemos que dentro de unos años sea la normalidad y precisamente, deje de ser noticia. En ese momento, podremos afirmar que existe una verdadera equiparación entre hombres y mujeres en el mundo del deporte.  Por desgracia, aún estamos lejos de ello.   

 

[1] Vid los datos del estudio en: http://www.ajfs.es/actualidad_detalle.asp?id=1461

[2] Vid. En: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-6115

[3] Vid el contenido del manifiesto en: http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/myd/manifiesto-mujer-y-deporte-def.pdf

Il·lustre Col·legi de l'Advocacia de Tarragona © Copyright 2015. Reservats tots els drets.
  • Tecnologies
  • Disseny Pàgines Web Tarragona

Avís cookies

Per poder millorar els nostres serveis, utilitzem cookies de tercers per recollir informació estadística. Si contínua navegant considerem que accepta la seva utilització. Més informació aquí..