Saltar als continguts principals.

El Tribunal Constitucional declara inconstitucional la falta de recurs per reclamar els honoraris per indeguts d'advocats i procuradors

29/03/2019
Pel seu interès adjuntem nota de premsa del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional la falta de recurs per impugnar el decret dels lletrats i lletrades de l'Administració de justícia quan es reclamen honoraris d'advocats i procuradors per indeguts. Podeu accedir a la sentència clicant l'enllaç adjunt.
 
Resum de la resolució (elaborat pel CGAE):
 
El Pleno del Tribunal Constitucional, en fecha 14 de marzo de 2019, en la que el Alto Tribunal ha declarado por unanimidad la inconstitucionalidad y nulidad del párrafo tercero del art. 34.2 (para procuradores) y del inciso “y tercero” del párrafo segundo y cuarto del art. 35.2 (para los abogados) de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (LEC), en la redacción dada por la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva oficina judicial. La resolución considera que la exclusión de recurso frente al decreto dictado por el letrado de la administración de justicia fijando los honorarios de procurador y abogado, priva del acceso al control jurisdiccional de una decisión adoptada en el seno de un proceso por un órgano no investido de función jurisdiccional y da lugar al inicio del procedimiento de ejecución, prescindiendo de ese control y excluyendo a la parte de la posibilidad de impugnación.
 
Como consecuencia de ello, los abogados y los procuradores prodrán presentar recurso contra los referidos decretos de los letrados de la Administración de Justicia, que será el de revisión del artículo 454.bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil hasta que el legislador se pronuncie al respecto.
Il·lustre Col·legi de l'Advocacia de Tarragona © Copyright 2015. Reservats tots els drets.
  • Tecnologies
  • Disseny Pàgines Web Tarragona

Avís cookies

Per poder millorar els nostres serveis, utilitzem cookies de tercers per recollir informació estadística. Si contínua navegant considerem que accepta la seva utilització. Més informació aquí..